miércoles, 1 de junio de 2011

el equipo del gobierno

tras la guerra civil y la instauración del régimen franquista, el real madrit vivió la peor época de su historia. en los años 40 no consiguió ganar el campeonato de liga ni una sóla vez, y hubo de conformarse con un par de copas en toda la década. cuando recurrentemente se habla de crisis en el club, deberían recordarse los años de plomo del franquismo, pues eso fue verdaderamente una crisis. el madrit no ganó la liga hasta la temporada 1953-54.
entre los presidentes del club durante la república nos encontramos a:
-rafael sánchez guerra, que se presentó a las elecciones municipales con la "conjunción republicano-socialista". fue secretario general de la presidencia durante la república. al término de la guerra civil fue encarcelado (experiencia que narró en su volumen "mis prisiones", no confundir con la novela de verlaine) y en 1946 huyó a francia clandestinamente, formando parte del gobierno republicano en el exilio.
-antonio ortega, militante comunista, coronel del ejército popular republicano. tras la guerra fue detenido y ajusticiado.

si durante la década posterior al triunfo fascista el real madrit no ganó ninguna liga, el otro equipo de la ciudad, el atlético aviación, ganó tres. el atlético aviación estaba muy en boga, no en vano era el equipo del ejército nacional.

1 comentario:

  1. http://losidealesdelgol.wordpress.com/2011/04/21/el-viejo-negocio-barcelona-madrid-y-sus-mitos-politicos/

    ResponderEliminar