viernes, 29 de abril de 2011

nuestros entrenadores y nosotros, que los criticamos tanto

el ejercicio de la crítica en españa no tiene nada de la seriedad pangermánica que llevó a adorno y horkheimer a escribir más volúmenes de los que podían leer sobre tan sana herramienta del intelecto.
no, es maniquea y bulliciosa, indignada y poco reflexiva. no faltará quien diga que se parece a sus ciudadanos, aunque esto pudiera ser un lugar común.
el principal objeto de la crítica en el estado español es el entrenador del real madrid. esto es así con la excepción de muchos euskaldunes, que se resisten a obsesionarse con asuntos llegados desde la capital.
la crítica a los entrenadores se desarrolla por una serie de líderes de opinión, cuyos argumentos luego son repetidos letra por letra por millones de personas, muy convencidas de algo que no han pensado por sí mismas. esto nos remite al origen del totalitarismo, etcétera.


los madridistas ateos hemos realizado nuestras investigaciones en busca de una caso similar al de radomir antic: fue cesado siendo líder de la liga, pero la prensa era unánime: no daba suficiente espectáculo. nuestras investigaciones en busca de un caso igual en la historia han sido baldías. benito floro fue ridiculizado por su seudociencia post-rock. de valdano se reprochaba que confiaba demasiado en la libertad del jugador y que no trabajaba la defensa. a arsenio iglesias nunca se le tomó en serio, pues se consideraba que no tenía suficiente autoridad sobre el vestuario. fabio capello recibió fuertes críticas por ser demasiado defensivo. estuvo dos años y ganó dos ligas. lo de jupp heynckes fue espectacular: la prensa era unánime en decir que el alemán era "demasiado blando" y cuando ganó la copa de europa y una semana después fue cesado los individuos que criticaron tal decisión en aquel momento se estiman en alrededor de media docena. si capello era demasiado defensivo, guus hiddink era demasiado ofensivo. de toshack a los periodistas no les gustaba cómo les respondía en rueda de prensa. del bosque sí les gustaba en rueda de prensa, porque les hablaba como aquel sensato profesor que habían tenido en tercero de egb. sus planteamientos tácticos fueron durísimamente criticados, sin embargo. hoy esas críticas han sido soterradas, para poder meterse con florentino más cómodamente.
a vanderlei luxemburgo se le consideraba demasiado brasileño, a lópez caro demasiado ignorante. bernd schuster no les respondía a los periodistas como ellos querían, mientras que juande ramos fue rápidamente etiquetado como gañán y conservador. pellegrini no jugaba por las bandas y no era un "ganador" y, llegando a la actualidad, mourinho traiciona la historia del real madrid y es muy defensivo.

pensará el lector incauto que el periodo histórico repasado ha sido un periodo duro para el real madrid. la verdad es otra: sin ser el mejor momento de su historia brutal, en este intervalo el madriz gana seis ligas y tres copas de europa.

---
foto: adebayor celebrando otro título de otro entrenador tiroteado. agradecimientos a "fans del madrid" (ver link a la derecha) por la captura de pantalla.

3 comentarios:

  1. Belletti bajo la lluvia6 de mayo de 2011, 14:30

    Al que echaron por no dar espectáculo no fue a Beenhaker? Oh wait a moment, creo ver ante mí una imagen del holandés en el banquillo de Tenerife con cara de haber perdido una liga de la manera más tonta (hola Sanchís!)

    ResponderEliminar
  2. "la crítica a los entrenadores se desarrolla por una serie de líderes de opinión, cuyos argumentos luego son repetidos letra por letra por millones de personas, muy convencidas de algo que no han pensado por sí mismas."

    Así es. Y uno debería esforzarse, en primer lugar, en ser consciente de sus propias ideas -algo que nunca hay que dar por descontado; y después, seguirles el rastro para saber de dónde vienen.

    A Pellegrini lo han convertido poco menos que en un mártir del mauriñismo avant la lettre.

    Otra figura que me interesa mucho, aunque no haya entrenado al Madrid, es Van Gaal. Sospecho que el acoso que sufrió en el Barcelona se parece bastante (aunque en una versión menor) al que sufre Mou.

    ResponderEliminar