sábado, 8 de agosto de 2009

ese vassily



cuando vassily ivanchuk, ajedrecista memorable, apareció en la primera ronda del torneo de linares con una chaqueta de chándal del real madrid, los jueces no dijeron nada y vassily hizo tablas con negras contra magnus carlsen. pienso que la chaquetilla esa es del año 99.
la reglamentación dice que tienen que ir vestidos "con chaqueta", y los jueces discutían al respecto, pero mientras tanto en la segunda partida le ganamos al gran-aburrimiento-húngaro leko.
se nos prohibió jugar luego con el chándal, y derrotas contra aronian y topalov.
pero en la siguiente partida, de nuevo de sport, tablas con negras contra teimour radjabov, y vassily diciendo: "no se la dedico a raúl porque he hecho tablas; cuando gane, lo haré".

vassily es un jugador extraordinario, un prodigio en cualquier fase de la partida. técnicamente es intachable, da gusto verle usar los alfiles. sólo un soberano antipragmatismo sanguíneo le ha separado del campeonato mundial.
es por ello que usa el chándal de raúl, su antítesis: técnicamente zafio, sin regate, remate poco contundente, sin velocidad, un tiro enclenque... pero con un genético instinto de muerte heredado directamente de los alanos que asolaron el continente. no en vano raúl es el máximo goleador de la historia de la copa de europa, con 64 goles, el número de escaques del tablero.

1 comentario: