viernes, 24 de julio de 2009

el monstruo final del juego



¿es o no cristiano ronaldo el mejor futbolista del mundo?
el error está en la pregunta, pues se ha hecho norma el establecer una especie de pódium virtual de los "mejores del mundo" en las conversaciones de fútbol, pódium que atenta contra la heterodoxia natural del gusto de los futboleros, y que es alentado por los nuevos guionistas del espectáculo: nike-adidas: las compañías de ropa, y fifa-pes: las compañías de videojuegos. el mercado impone una simplificación idiota, y los "mejores del mundo" cambian cada poco tiempo: hay que seguir vendiendo. como en la nba.
cristiano ronaldo hace fruncir las cejas al verdadero aficionado al fútbol, pues para ser tan determinante como es en el campo carece del halo del gran futbolista clásico: su ritmo es siempre muy rápido, sin control de los tiempos, y el engaño en cristiano ronaldo es siempre sistemático, sin demasiada intervención del pensamiento. la elegancia, no la hay.
¿a quién recuerda jugando? a nadie. se le podría comparar, quizás, con rivaldo, pero las similitudes son menos que las diferencias.
es por ello que cristiano ronaldo marca un antes y un después, es un símbolo absoluto del fútbol de esta época, la época en la que la industria del videojuego llegó a la altura de la industria del cine.
los otros "héroes" del fútbol se caracterizan por la excelencia en la ejecución de un tipo de juego en el campo (el mejor pasador, el mejor regateador, el mejor rematador...), y los aficionados se sonríen con complicidad al ver sus limitaciones acometiendo otras tareas. son los monstruos de final de pantalla, difíciles pero entrañablemente limitados en su excelencia.
el constructo "cristiano ronaldo", desarrollado por nike y manchester united, es el monstruo final del videojuego: muy difícil de batir y súmum de la maldad.

---
anexo



el videojuego "fifa manager '08" de la compañía superventas electronic arts evalúa así a cristiano (de cero a cien):
-potencia de tiro: 90
-tiros lejanos: 89
-regates: 96
-técnica 95
-cruces: 94
-creatividad: 92
-definición: 93
-pases: 86
-pases largos: 86
-chispa: 96
-entradas: 71
-marcaje: 55
-remates de cabeza: 85
-toque: 91
-subidas: 88
-lanzamiento de faltas: 94
-lanzamiento de córners: 81
-lanzamiento de penalties: 83
-anticipación: 92
-agresividad: 78
-compostura: 81
-concentración: 74
-decisiones/criterio: 86
-determinación: 85
-trabajo en equipo: 85
-consistencia: 87
-intimidación: 87
-liderazgo: 66
-aceleración: 89
-velocidad: 90
-lucha: 84
-fuerza: 80
-agilidad: 97
-salto: 75
-resistencia: 85

No hay comentarios:

Publicar un comentario