domingo, 10 de mayo de 2009

sobre héroes y tundas



siendo el fútbol un ritual pagano sustitutivo de la religión, hay una figura imprescindible: el mal o el diablo.

en el fútbol español esa función la cumple el real madrid. todas las iglesias o parroquias con porterías tienen en común su enemigo madridista. da igual si son culés con vans, valencianos con hipoteca o gijoneses mods: el real madrid es el mal y la piedra angular silenciosa de su religión futbolística.

el diablo sólo gana por "azar", "engaño" o "dinero", características del maligno. ningún otro equipo puede presumir de ganar dos ligas seguidas sin que se le reconozca algo de mérito, la derrota de ningún otro equipo hace que la afición rival salga a la calle a celebrarlo.

y los madridistas, implícitamente, aceptan esto con gusto: les gusta sentirse importantes, objeto de los odios y las críticas.

si el real madrid tiene una filosofía, es similar a la de federico nietzsche: voluntad de poder por encima de éticas cristianas de ong, trasmutación del sentimiento religioso, anticristo de los estadios del estado español y, sobre todo, el eterno retorno.

---
en la fotografía, zidane y effenberg, más allá del bien y del mal en el camino hacia la novena copa de europa, año 2002.

4 comentarios:

  1. cesarius conspiranóico culé25 de mayo de 2009, 4:08

    Hola René, muy aguda tu analogía diabólica. Pero es que, realmente, no es para menos: conforme a la conversación que tuvimos aquel día, el madrí encarna los valores de la derecha, y sus jugadores una suerte de "sueño americano" basado en empuje y garra, y no en creatividad o sutileza.
    qué le véis al madrí los madridistas (o madrilistas)? apertas!

    ResponderEliminar
  2. ayer ví 5 minutos a florentina en un programa de máxima audiencia, esperaba una presencia más expresiva o inquietante, lo maquillaron demasiado, tenía la tez naranja; hacía pausas demasiado largas al hablar y eso tal vez sea algo.

    ResponderEliminar
  3. http://www.marca.com/2009/06/28/futbol/equipos/real_madrid/1246210184.html

    césar

    ResponderEliminar