
arthur johsnon es el espectro británico de la época amateur del "madrid foot ball club". jugó de delantero en el primer partido contra el barcelona (1902), anotando el único gol local, de portero contra el athletic de bilbao (1903, final de copa), y luego fue entrenador.
en una de las primeras sedes del club, la trastienda de un comercio de telas ("al capricho", calle alcalá, 48), mr.johnson expuso una serie de posibles mejoras tácticas:
1-una partida seria no debe empezarse a jugar sin que cada team tuviera elegido de antemano su respectivo jefe para que éste ordenara y distribuyera a sus hombres como mejor tuviera conveniente. esta medida tendría además la ventaja de evitar la excesiva charla y discusiones que por desgracia ahora existen.
2-los jugadores deberán jugar siempre en el mismo puesto y no cambiarse de unos a otros, siendo la principal ventaja de esta medida el conocer cada jugador el juego de sus compañeros y aprender a ayudarlos en caso de necesidad o peligro. el sistema empleado actualmente de que cada jugador cambie contínuamente de sitio no es football.
3-los jugadores deberían emplear más astucia y agilidad en volver la pelota al juego cuando ésta se sale de las líneas que limitan el campo. si se llevar esto a efecto bastaría con una hora u hora y media de juego en lugar de las dos o tres que ahora se emplean y que principalmente se dedican a conversaciones, fumar, etcétera.
4-debería también darse mayor atención a la combination (devolución de la pelota de unos a otros jugadores), pues en la actualidad brilla por su ausencia.