viernes, 10 de junio de 2011

la bolsa o la vida

los usos y costumbres son tradiciones que son memorizadas y pasadas a través de generaciones, sin la necesidad de un sistema de escritura. entre los usos y costumbres del real madrid está el hecho de que aquel entrenador que tras una temporada completa en el club no haya conseguido ningún trofeo será despedido.

desde el madrid pentacampeón de europa nos encontramos las siguientes excepciones a esta norma no escrita:
-miguel muñoz, tras una década consiguiendo trofeos cada temporada, se quedó a cero en la 70-71. tenía crédito ganado, y perdió la recopa en el partido de desempate de la final, por lo que continuó en la 71-72, ganando de nuevo la liga. en la 72-73 vuelve a no ganar ningún trofeo (eliminado en semifinales de la copa de europa ante el ajax de cruyff) pero sigue en la 73-74.
-vujadin boskov entrenó la campaña 80-81, y no ganó nada. llevar al equipo hasta la final de la copa de europa le valió la continuidad.
-alfredo di stéfano entrenó la campaña 82-83, sin conseguir ningún título. perdió la liga con una derrota en la última jornada y alcanzó las finales de copa y recopa. continuó en la 83-84.

tan sólo cuatro excepciones en medio siglo dan fe del guante de seda forjado en hierro. esta extrema exigencia al técnico se describe siempre como "impaciencia" o terrorismo patronal, y nadie en voz alta afirma, como reflexionamos los madridistas ateos, que es también síntoma de una tierna búsqueda de la perfección trascendental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario