sábado, 21 de mayo de 2011

rastrillo solidario lady di

por La Meseta Über Alles


Ese Tico Medina. Ese Ramón Besa.

Pasando las páginas del ¡Hola!. Mansiones descomunales. Imitación de una imitación con escalinata que va a dar al lago Lehman. Mujeres reconstruidas fotografiadas al lado de antiguedades robadas por los nazis. Abolengo alemán RH prusiano. 200 o 300 judíos asesinados en los sótanos de palacio. Pero eso lo sabemos tú y yo. El cliente sólo quiere ver lo fastuoso. Lo magnánimo. Lo grande. Lo kitsch. Lo supuestamente hermoso. El verde y la montaña al fondo de la cuidada fotografía. El cliente mira el hola con el estómago y tampoco se pregunta lo que hay detrás. No es una mala opción. Pero es obsceno claro. (El fuera de campo en la imaginación del espectador. Él y su mujer haciendo esquí acuático con los Samaranch. El fuera de campo real. Lo que hubo que robar y asesinar para que la vida de pocos fueran tan maravillosa)

Todo eso es el Barça. Pero explícaselo a las masas. La cuestión es que el cliente mira el Barça con el estómago y con las emociones (estén donde estén). Y tienen la suerte de tener al mayor manipulador de emociones que hay en europa occidental. El tal Pep. En realidad Casa Tarradellas es peor que eso. Porque añade a la basura trasmutada en alegoría la exaltación de la clase media. La gente común y tal. Ese Iniesta nuevo rico palurdo y analfabeto que nos lo venden con la música de Common People. Que no se entere Jarvis Cocker

El Madrid nunca cayó en la cursilería. aunque con Butragueño estuvimos cerca. Por suerte nos salvaba Hugo que era lo suficientemente odiado. Pero el señorío era una discreta cortina de humo. No convenía provocar rencor social. La actualización socialdemócrata del señorío ya la conocemos. Se debe a esa asquerosa burguesía textil.

En todo caso. el Madrid eran las películas que le gustaban a mi padre. Esas de vaqueros con paisajes en movimiento. Con una tragedia al fondo. En la que ganaban hombres nobles y austeros que venían de ninguna parte. En las que se adivinaba la violencia. Pero nunca había sangre.

Mouriño ha decidido violentar los códigos y se ha tirado por el sendero de Sam Peckhinpah. Yo lo aplaudo. No había otro camino que explicitar la violencia para sacudir a las masas. Para sacudírle el discurso antimadridista que habían interiorizado.

Ya que nos llaman fascistas. Pues arrasar con todo.

12 comentarios:

  1. Brillante.

    "Kitsch": esa es la clave. El Barça es la apoteosis de lo kitsch en el fútbol. La invasión del fútbol por la sentimentalidad. Una sentimentalidad conductista, que provoca una respuesta emocional sin pasar por el centro del raciocinio.

    No tengo a mano el libro de Umberto Eco, así que me limito a buscar en google. Y, simplemente en wikipedia, encuentro una perla. Traduzco del inglés:

    "[Milan Kundera] escribió que el kitsch funciona excluyendo todo aquello que a las personas les resulta difícil de aceptar [dinero, arbitrajes, kilómetros recorridos], ofreciendo en su lugar una visión desinfectada del mundo, en la que 'todas las respuestas se dan por adelantado, para excluir cualquier pregunta'".

    "En su deseo de tapar las complejidades y contradicciones de la vida real, el kitsch, sugirió Kundera, está ligado íntimamente al totalitarismo [el Barça, equipo totalitario por excelencia]. (...) 'Todo lo que infringe el kitsch', incluyendo el individualismo [CR7], la ironía y la duda, 'debe ser desterrado de por vida' para que el kitsch sobreviva".

    "Para Kundera, 'el kitsch hace brotar dos lágrimas en rápida sucesión. La primera lágrima dice: ¡Qué bueno es ver a los niños [los "bajitos"] corriendo sobre la hierba [del Camp Nou]! La segunda lágrima dice: ¡Qué bueno es conmoverse, junto a toda la Humanidad [Unicef], por los niños que corren sobre la hierba! Es la segunda lágrima la que hace kitsch al kitsch".

    ResponderEliminar
  2. El lago lehman? Más bien marasmo...

    ResponderEliminar
  3. Increible el opio del pueblo desata los mas grandes pensamientos filosoficos.
    Pienso luego soy del Madrid

    ResponderEliminar
  4. Gran entrada, la violencia que hay detrás de aquello que parece sublime y perfecto.
    Si no llega a venir Mourinho nos hunden el club lenta y dolorosamente.
    Muy buena la comparación entre Hugo y Butragueño.

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo!

    Gracias por publicarlo

    ResponderEliminar
  6. amónimojjjjjjjja27 de mayo de 2011, 13:40

    el público jalea, mesetas, mesetas...

    ResponderEliminar
  7. Mourinho, ese excelso personaje próximo a la ultraderecha portuguesa, militante del más radical fundamentalismo católico. Ésa es vuestra referencia.

    Lo siento. Os guste o no, el Bernabéu se puebla cada partido de banderas, símbolos, cánticos y consignas fascistas y xenófobas.

    Después, le echáis la literatura que os dé la gana.

    ResponderEliminar
  8. Deberíamos poblar el bernabéu de banderas! tener banderas de apoyo al orgullo gay, de Catar fundation y de Euskal Presoak. Banderas de UNICEF y flores que homenajeen a las víctimas de la guerra civil. Todo para ser un equipo solidario y dialogante,antifá, como Cesc y busquets (mono!)

    ResponderEliminar
  9. los culers y los merengues sois cansinos y pedantes. Os creéis el ombligo del mundo. En el fondo sois lo mismo.

    ResponderEliminar
  10. Señorío es morir en el campo (José Mourinho)

    ResponderEliminar