lunes, 19 de octubre de 2009

nuestros grandes competidores, volumen uno

el miércoles, real-madrid milán, droga antigua.
¿qué define nuestra particularidad? un aire de aristocracia decadente inimitable, muy superior al aroma de burguesía en crecimiento de tantos clubes.
y lo aristocrático decadente describe también a los cuatro clubes que integran "nuestros grandes competidores, primer volumen", ajax, bayern munchen, liverpool y milán, los únicos que, junto al real madrid, han coneguido dominar el continente europeo durante un lustro.
digamos que si el ajax fue marx, con su socialismo científico, y el bayern munchen fue durkheim, con un funcionalismo martillo pilón, entonces el milán es el equivalente a max weber, sabedor de que la superestructura estética también determina la infraestructura defensiva.
hay que hacer notar que tres de estos cuatro equipos memorables no tuvieron una filosofía preciosista pero causaban una inaudita admiración igualmente, y eso lo tenemos en cuenta los madridistas ateos, que admiramos a tahl pero también a botvinnik.
---
en la imagen, el terror 1989-1994

4 comentarios:

  1. el día que hables de la vecchia signora voy a llorar

    ResponderEliminar
  2. de botvinnik no opinaré por esta vez

    ResponderEliminar
  3. A Pellegrini no lo sacas de Eiffel y Torroja. Los ingenieros hacen estructuras que no se caen, pero en ocasiones de dudoso gusto.

    ResponderEliminar